35 ANIVERSARIO

A PROPÓSITO DEL 35 ANIVERSARIO DE LA  ACIUAA

UN PASEO HISTÓRICO

 

El objetivo de esta sección es dar a conocer a los asociados algunos datos sobresalientes que pueden resultar interesantes para todos los que formamos parte de la Asociación.

¿Sabías que la ACIUAA tiene sus antecedentes remotos en la Asociación de Catedráticos del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología de 1964 y que su primer presidente fue el Ing. Carlos Ortiz González?

¿Sabías, también, que los Estatuto de la Ley Orgánica de la UAA de 1974, en los artículos 122–126, reconoce y define una “Asociación de Maestros e Investigadores de la Universidad”.

Fue hasta el 22 de noviembre de 1979, cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Aguascalientes reconoció legalmente a la actual Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA).

 

¿Sabías que el Contrato Colectivo de Trabajo de cualquier organización gremial, representa mayores beneficios para los trabajadores que los establecidos por la Ley Federal del Trabajo? ¿Sabías, también, que los acuerdos firmados y registrados ante la Junta Local de Conciliación del Estado de Aguascalientes entre la UAA y la ACIUAA, son normas que rigen las relaciones laborales entre ambas partes, por lo que deben cumplirse a cabalidad?

El Contrato Colectivo de Trabajo UAA/ACIUAA 2014-2015, está estructurado en XII capítulos, 119 cláusulas y un apartado de transitorios. En 35 años de existencia de la Asociación, se han firmado 18 contratos colectivos de trabajo, que implican mayores logros alcanzados en pro de los agremiados. Al mismo tiempo, estas prestaciones y derechos laborales de toda índole incrementan, también, la responsabilidad de todos sus miembros. Una manera de apreciar el aumento de estas conquistas de trabajo, es comparando el clausulado del primer contrato colectivo de trabajo signado en diciembre de 1979 con el actual de 2014-2015. El primero tenía 70 cláusulas y el segundo 119, por lo que entre ambos hay una diferencia de 49 artículos.

Todos los agremiados tienen el deber de conocerlo, para saber cuáles son las condiciones laborales de la institución en la que prestan sus servicios profesionales. Cabe señalar que todas las prestaciones de diversa índole y derechos laborales que contiene nuestro contrato de trabajo y que hace atractivo a muchos profesionistas aspirar a formar parte de esta comunidad universitaria por los condiciones de trabajo tan favorables que tiene, no se adquirieron de manera gratuita ni por la buena voluntad de las autoridades en turno, sino a base de esfuerzo y presión de sus agremiados, representados por las diversas mesas directivas que han encabezado esta Asociación.

Para las nuevas generaciones de profesores-investigadores que no vivieron en carne propia la historia de estas conquistas, están obligados a conocer el origen de esta herencia que les han legado los compañeros que sí fueron testigos de cómo fueron surgiendo cada una de los artículos del contrato colectivo y que muchos de ellos, afortunadamente, aún siguen activos en la Universidad prestando sus servicios. Es tan importante el conocimiento de sus derechos y deberes laborales que su desconocimiento supone la pérdida de la conciencia histórica de todas estas luchas y está condenado a partir de cero.