Los trabajadores académicos en general deben conocer e interesarse por las tareas que realiza su dirigencia la frente de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero para aquellos que aspiren a participar como delegados o directivos, la lectura y análisis de este apartado resulta indispensable.

Para entender el funcionamiento de la Asociación, hay que dimensionar su naturaleza, para lo cual en el nuevo estatuto, que ha retomado las necesidades y adecuaciones de la realidad, se ha planteado que:
a).- En una perspectiva económica y administrativa, la Asociación es parte del sector terciario de la economía, por su objetivo de otorgar servicios de defensa y representación laboral a sus asociados y se considera como una institución del sector social porque su origen, propósitos y funciones son sociales y no de lucro.
A partir de la definición anterior y, toda vez que el sindicato se integra con catedráticos y académicos, debe dar muestra de una administración honesta, eficaz y eficiente.
La Asociación vista como empresa, debe hacer una planeación adecuada que incluye la presupuestación y programación de sus actividades, aquí se involucra la exigencia de una administración de las finanzas de los asociados, llevar a cabo procesos de producción de los servicios de representación sindical que incluye una amplia gama de actividades. Constantemente debe revisar su organigrama y elaborar y adecuar sus manuales de organización y procedimientos.
En materia de dirección administrativa, el funcionamiento del sindicato debe llevar al logro de los objetivos plasmados en los estatutos, lo cual requiere de una comunicación adecuada, toma de decisiones y de manera particular, la resolución de conflictos; en este rubro se precisa de una sincronía y coordinación sumamente delicada para llevar a buen término tanto las tareas cotidianas de pagar sus servicios públicos, telefonía, mantenimiento del edificio, trámites ante diversas dependencias así como las múltiples actividades de la organización. Como toda empresa, la administración de personal es una actividad obligada y permanente de la Asociación, hay que llevar a cabo una doble administración de personal, por un lado llevar a cabo los procedimientos internos y por el otro asesorar y atender las solicitudes de los académicos cuando el departamento de personal de la Universidad les ha descontado su salario indebidamente.
La mercadotecnia es una función administrativa compleja, ya que la tratarse de una empresa sin fines de lucro, la función se transforma en estrategias de comunicación social que deben proyectar la naturaleza y el trabajo de la Asociación hacia el exterior y hacia el interior de la comunidad universitaria, hacia los profesores, hacia las autoridades, hacia los organismos sindicales del estado y del país y, hacia la comunidad entera de la entidad.
Una de las materias más delicadas en cuanto al funcionamiento económico y administrativo de la Asociación es lo referente al control. Esto es así porque se manejan recursos que son de la colectividad de los trabajadores académicos y éstos han planteado en todas las formas posibles un manejo responsable, honesto y transparente a de los recursos económicos a sus dirigentes. Por este motivo esta organización está obligada a hacer un presupuesto por programas en forma anual y presentarlo a la aprobación de la asamblea general y debe tener disponible los estados de cuenta para efectos de fiscalización y vigilancia de la comisión respectiva e incluso, el manejo administrativo y financiero de los fondos es auditado por una comisión interna y puede ser revisado por despachos externos de auditoría.
b).- En la vertiente jurídica, la Asociación se identifica como una persona moral de derecho social, específicamente reconocida y reglamentada por las normas mexicanas e internacionales del derecho laboral. De acuerdo con su clasificación fiscal, las normas legales aplicables le han otorgado la categoría de persona moral no contribuyente.
c).- Desde el punto de vista de su relación con el gobierno y la sociedad, la Asociación es una organización no gubernamental. Sí es un ente político porque su sola integración y origen es un acto político y por estar integrada por ciudadanos mexicanos concientes de sus derechos y obligaciones, pero queda muy claro que esto no significa que sea partidista. Es muy importante entender esta diferenciación, en el sentido de reconocer que una agrupación de ciudadanos es un acto político, pero hemos quedado acostumbrados en este país a confundir política con elecciones o politiquería partidista, situación de la que se quiere mantener muy lejos este sindicato y para ello ha expresado en su propio estatuto que “Queda terminantemente prohibido a los integrantes o dirigentes, comprometer o intentar comprometer el sentido del voto o el apoyo electoral de la Asociación en su conjunto, a favor de determinado partido o candidato en elecciones internas o externas de la Universidad”.