Debe decirse que la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtuvo su registro formal y legal  ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Aguascalientes, en fecha 22 de noviembre de 1979, lo cual no significa  que sea éste el primer antecedente de su existencia, pero sí la fecha que se ha tomado como referencia para conmemorar su aniversario.

En septiembre de 1979 se reconoció que “con motivo de la Coalición de Maestros del INSTITUTO AUTÓNOMO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA , se creó la ASOCIACIÓN DE CATEDRÁTICOS de dicho Instituto hace quince años…” 1. En el mismo documento se explica que   “la ASOCIACIÓN DE CATEDRÁTICOS DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA del Estado de Aguascalientes, convinieron en cambiar de nombre, quedando como tal el de  ASOCIACIÓN DE CATEDRÁTICOS E INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES…” 2. De acuerdo a este documento, a septiembre de 2004, la organización sindical de los académicos universitarios tendría 40 años de existencia histórica.

En el caso que nos ocupa, es importante reconocer que ya el Estatuto 3 de la Ley Orgánica de la  Universidad Autónoma de Aguascalientes, de octubre de 1974, reconocía la existencia de la Asociación en sus artículos 122 a 126, no como un sindicato, sino como una organización parte de la comunidad universitaria, aunque no lo dice el documento, queda la impresión de que la consideraba  equivalente a la Federación de Estudiantes, es decir como un grupo de académicos reunidos para fines sociales y de eventual órgano de consulta o asesoría. Incluso en el texto original 4 se menciona en el artículo 122 como Asociación de “Maestros” y más adelante como Asociación de “catedráticos” y la sujeta jerárquicamente a la Junta de Gobierno, al Rector y al Consejo Universitario. Se transcribe en forma íntegra el texto mencionado:

 

“CAPITULO V
De la asociación de catedráticos.

ARTíCULO 122. La Asociación de Maestros e Investigadores de la Universidad, tendrá como finalidades:

I. El estudio de los problemas relacionados con la docencia;
II. Velar por los intereses de sus asociados;
III. Fortalecer las relaciones entre sus miembros, y
IV. Cooperar con las autoridades universitarias para el mejor desarrollo de los fines de la universidad.

ARTíCULO 123. La asociación se regirá por las disposiciones de su propio reglamento, el que deberá aprobarse en sesión plenaria de sus miembros.

ARTíCULO 124. La asociación deberá comunicar a la Junta de Gobierno, al rector y al Consejo Universitario su constitución como tal, su reglamento y cambios de directiva, acompañando la documentación y actas correspondientes para su conocimiento, que serán re­quisitos para su legal funcionamiento.

Todos los catedráticos de la Universidad tienen derecho a perte­necer a la asociación.

ARTíCULO 125. La asociación se reunirá en pleno para el ob­jeto de que habla el articulo 9 fracción 1, párrafo 30. de la Ley Or­gánica y cuando el Consejo Universitario lo solicite.

ARTíCULO 126. La Asociación de Catedráticos será órgano de consulta para todas las autoridades de la universidad en los casos pre­vistos en la Ley Orgánica y en este Estatuto o cuando ellas lo soliciten.”.

En estas circunstancias y como antecedente de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la época de promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad y del Estatuto de ésta, en 1974, el Licenciado José Luis Serna Valdivia era quien ocupaba la presidencia del consejo directivo de la organización, quien entregó la directiva al Doctor Ramiro Cabrera Vela. Una vez que éste terminó su gestión, le sucedió en el cargo de presidente el Doctor Luis Felipe Cisneros Bosque y, éste entregó la encomienda al  Licenciado Javier González Ramírez. Posteriormente asumió la representación de los catedráticos el Licenciado Jesús Eduardo Martín Jáuregui, quien pasó a ocupar la Secretaría General de la Universidad en 1978 y en consecuencia, asumió la presidencia de la Asociación el Doctor Rigoberto Gómez Torres en el mismo año de 1978. Éste  terminó su gestión en el mes de julio de 1979 y en esa fecha resultó electo para presidir la Asociación, el Ingeniero Humberto Gutiérrez Allende, por 48 votos a favor, en contra de 40 para el Doctor Eduardo de la Cerda