Para darse una idea de lo que hace una directiva de la Asociación, intentemos un ejercicio descriptivo, sólo a manera de ejemplo, a partir de la toma de posesión:

a) Sí, todo es fiesta y alegría por la planilla ganadora y porque sus integrantes acaban de tomar posesión formal de sus cargos, pero a la mañana siguiente hay que tomar posesión real de los mismos y tal parece que nadie nos preparó para ello. Si la elección fue el 30 de octubre, el primero de noviembre, todavía sin zanjar en definitiva las diferencias por la asignación de oficina (usted quería una más iluminada) y una vez instalado en su flamante sillón (después de mandar hacer sus nuevas tarjetas de presentación por supuesto), hay que resolver sobre el emplazamiento a Huelga, si es para salarios o es para revisión completa del Contrato Colectivo, hay que pedir opiniones, hay que consultar cuándo se vencen los términos para el escrito de emplazamiento. En el mismo día tiene ya cinco solicitudes de préstamo de la caja de Ahorros que debe resolver, algunos maestros lo visitan para plantearle la urgencia del préstamo, usted dice que sí les presta, pero no sabía que hay un reglamento y un comité encargado de autorizar los préstamos, el cual no se ha reunido todavía.

b). Sobrevivió la directiva al primer día. Ahora hay que resolver sobre un maestro que acude porque le descontaron indebidamente cinco días de su salario. El banco que maneja la cuenta de “Fondo de Seguro de vida y otros”, le pide una reunión urgente para dilucidar estados de cuenta. La secretaria dice que si todavía va a seguir comisionada o se regresa a su plaza en ciudad universitaria. Un profesor quiere rentar el salón de fiestas pero no sabemos cuánto se le debe cobrar y si no está apartada ésa fecha. Los maestros del Termápolis quieren saber si va a haber cambio de directora o despidos de profesores, le piden que quite al de la cafetería porque da muy caras las tortas y las hace muy desabridas.

c).- Al tercer día ya las cosas van tomando su lugar: Le llaman de secretaría general para la reunión de la comisión Mixta de precios de los productos de la posta zootécnica. El supervisor y coordinador de zona del Instituto de educación hizo visita al Termápolis y quiere hablar con el responsable anterior, quien es el facultado legalmente para atender la visita de supervisión. En la junta de conciliación y arbitraje le dijeron que no es parte en el proceso de emplazamiento a Huelga, se le olvidó informar el cambio de directiva a la autoridad laboral.

d). En el cuarto día ya le saben. Los ejecutivos de cuenta del banco le piden documentación para darlo de alta y pueda firmar los cheques. Hace falta dinero para el pago de la póliza de seguro de vida, en qué mal momento se le ocurrió a un profesor morir: ¡caray¡… ¿no se podía esperar tantito?. Bueno, el mayor trabajo lo da buscar a los integrantes del Consejo técnico del Fondo de Seguro de Vida para que autoricen los cheques de gastos funerarios y de viudez, nadie sabía quienes eran. De la fiesta de fin de año no hay que ocuparse todavía, al fin que falta mucho tiempo.

e). En el fin de la primera semana ya le avisó a todos sus cuates que está en la directiva… ¡lo que se les ofrezca¡. El boletín informativo mensual no le tocó hacerlo a usted ni atender a los representantes de centro. Hasta ahora lo único pesado son tantas reuniones, pero espera que ya se vayan acabando. Está por salir la convocatoria para concursos de oposición pero ojalá le asignen la supervisión y vigilancia de ése proceso a otro. De la que si no se salvó fue de asistir a la reunión del Congreso estatal de los trabajadores, fue una buena reunión, pero muy larga y usted ni creía que ésas cosas interesaran para la Asociación, aunque pensándolo bien, sí debe participar.

f).- Francamente usted creía que el trabajo sindical era más sencillo, pero esta semana tuvo que ir a entregar el cheque de libros a los profesores, en un horario corrido en todos los centros, además le encargaron las actividades de promoción deportiva y mandar hacer las invitaciones para la fiesta de fin de año, con un control muy estricto de los boletos. La revisión y orden de todas las actas de asambleas del periodo anterior no le tocaron, porque ese asunto sí que era un desorden y además la secretaria que le asignaron para que le auxiliara era recién llegada y por lo tanto inexperta.

g). Las vacaciones de navidad ya están muy cerca, si todo mundo en ésta época se desea cosas buenas, usted se pregunta ¿porqué se encuentran entrampados en una discusión con la rectoría y sus auxiliares, por un dos o tres por ciento más de salario?… el rector se veía enojado y como que hasta levantó la voz en la reunión, el abogado se limitó a decir que si no aumentaba la oferta salarial se estallaría la huelga. El representante de la Junta de Conciliación (usted nunca había estado en sala de juntas tan incómoda) mencionó que se abría el periodo de “prehuelga” y que si no había arreglo, deberían tener la lista de guardias, lo cual no le quedó muy claro a usted a y a varios integrantes de la flamante directiva. Menos claro le quedó, porqué si se negaba el rector a dar un aumento salarial, debían invitarlo a la cena de navidad sin que pagara su boleto. Se le olvidaba que antes de salir de vacaciones de diciembre había que pagar a todos los ahorradores su aportación más sus intereses, otra vez había que ir a repartir cheques.

h). En enero había que convocar a asamblea extraordinaria para definir si se estallaba la huelga, pero, los estatutos no eran claros sobre el procedimiento a seguir. Las juntas internas se hacían más frecuentes y con los más variados motivos, además lo comisionaron para representar a la Asociación en la Reunión de Monterrey de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, ya que se iban a tomar decisiones sobre un paro nacional de trabajadores universitarios. Se estaba retrasando la información y los artículos que los demás integrantes de la directiva quedaron de hacerle llegar para armar el boletín informativo mensual.

i).- En el mes de febrero ya las cosas iban mas tranquilas, los trámites del viaje de primavera que había que gestionar a los trabajadores para su financiamiento y que pudieran salir en abril, todavía estaba muy lejano. La fotocopiadora se descompuso y hubo una pequeña crisis en la oficina, el encargado de los pensionados no vino y a usted lo comisionaron para que los atendiera. Por fin se conjuró la huelga y hay que convocar a una asamblea informativa y a revisar con detalle la redacción final del nuevo Contrato Colectivo que se va a imprimir.

j).- Los representantes de los centros parece que no hacen nada, todos los asuntos y todas las quejas vienen a plantearse en las oficinas centrales, no hay mensajero, no dan vehículo oficial ni compensación extra por estar en la directiva, usted creyó que cada mes le iban a dar un bono, pero nada. Algunos maestros se molestan porque no les otorgan préstamo de la Caja de Ahorro, aunque no han terminado de pagar el anterior. La fiesta del día del maestro todavía está muy lejana, así que no hay porqué preocuparse. Bueno, ya toca de nuevo convocar a asamblea general ordinaria, hay que preparar todo.

La historia hipotética anterior, que de ninguna manera resulta exhaustiva del total de funciones al interior de la directiva, debe dejarnos en claro que el trabajo sindical al interior de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dejó hace mucho de ser rutinario, exige un mayor esfuerzo y preparación. La representación de los intereses de los trabajadores académicos universitarios exige vocación, dedicación y preparación.