Una vez que ya hemos hablado sobre el origen de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es preciso acercarnos a la idea y visión que tienen los asociados sobre su propia organización, para ello aplicamos un cuestionario (anexo) a un muestreo aleatorio estratificado de 70 trabajadores académicos de la Universidad, diez de ellos por cada centro. Les preguntamos sobre el origen evolución y perspectivas de la Asociación, en la parte que ahora relatamos, las preguntas cinco a 15 del cuestionario, hemos clasificado así sus respuestas relativas al funcionamiento actual de la organización.

  1. Según resultados de la encuesta, encontramos que el año en curso (2004), fue el que presentó las elecciones más competidas o cerradas, dicha opinión fue expresada por 6 catedráticos (8.57%); un 5,71 % , es decir, 4 profesores recordaron a Luciano Tiachi como protagonista de una de las elecciones más reñidas y una cantidad idéntica de encuestados se refirió al Doctor Eduardo De la Cerda por el mismo motivo.
  2. La ACIUAA se ha enfrentado en varias ocasiones a la posibilidad de una huelga, en orden de importancia, los encuestados señalaron los siguientes años relacionados con ese hecho:
AÑOS PROFESORES PORCENTAJE
2004 9 12.85%
2003 5 7.14%
2001 3 4.28%
1991 3 4.28%

 

  1. El 90% del personal afirmó desconocer cualquier tipo de relación de la  ACIUAA con el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad y de entre el 10% restante, podemos destacar la respuesta de un profesor que señaló las negociaciones con rectoríacomo punto sobresaliente.
  2. El 92.8% equivalente a 65 catedráticos encuestados manifestaron desconocer si existía relación entre la Asociación y la Federación de Estudiantes,  dos profesores señalaron que esa relación se dio en los inicios de la ACIUAA y tres más destacaron a Edgar Bussón, Oscar Manzano ySergio Cárdenas respectivamente por ese acontecimiento.
  3. Con respecto a la relación que ha existido entre la ACIUAA y los gobernadores en turno podemos destacar lo siguiente:
RESPUESTAS PORCENTAJE CALIDAD DE RELACIÓN
26 37.14% buena
20 28.17% regular
3 4.80% mala
11 15.71% inexistente
10 14.28% lo desconoce

 

Cabe hacer mención de algunos aspectos por los cuales se le dio a la relación el calificativo de “buena”, los más representativos son: apoyos económicos, buena comunicación, diálogo y acuerdos.

  1. En relación a las aportaciones realizadas por la Asociación en beneficio del desarrollo institucional de la Universidad, podemos destacar que 34 de los encuestados manifestaron que sí se habían dado esas aportaciones y 36 profesores señalaron que no existían tales.  Entre las respuestas afirmativas la más importante fue “por que defiende los intereses y derechos de losmaestros”, opinión expresada por 16 de ellos (22.86%); y en segundo lugar “por el apoyo a la investigación” con tan sólo 2 respuestas.
  2. El desarrollo de Aguascalientes según los resultados de la encuesta ha tenido influencia de la ACIUAA principalmente por  la creación de proyectos en beneficio de la sociedad de acuerdo a la opinión de tres catedráticos, por la motivación y el apoyo a profesores y por la colaboración al desarrollo de la comunidad con dos respuestas respectivamente, la creación de “Termápolis” es el aspecto que destacó uno de los catedráticos.

En contraparte un profesor comentó que la Universidad se mantiene muy aislada de la comunidad aguascalentense y también otro encuestado expresó que no hacía algo que trascendiera de verdad.

  1. Derivado del cuestionamiento de saber quién ha sido el mejor dirigente de la ACIUAA, un 11.4% (8) respondieron que ninguno, el 62.8% (44) dijeron no saberlo, mientras que el restante 25.8% (18) mencionaron alguno de sus dirigentes.

 

De los dirigentes señalados, el Doctor Eduardo De la Cerda obtuvo un mayor número de menciones con seis, le siguió el C  Luciano Tlachi Lima con cinco menciones siendo ellos los más nombrados.

  1. En lo que se refiere a si los catedráticos conocen su propio estatuto,  37 (52.8%) de ellos manifestaron conocerlo, aunque hicieron hincapié en que dicho conocimiento era acerca de su existencia y en una mínima parte de su contenido. Los restantes 33 (47.2%), aseguraron no tener conocimiento de la existencia del estatuto.

    14.    Uno  de  los  puntos  interesantes de esta investigación,  fue conocer    la postura del profesorado en  caso de un estallamiento de huelga,  de  las respuestas obtenidas se desprenden las siguientes conclusiones:
    39 catedráticos no apoyarían la huelga.
    19 catedráticos si apoyarían la huelga
    12 catedráticos condicionarían su decisión

  2. La participación de los catedráticos en las Asambleas de la ACIUAA efectuadas durante el año pasado (2003) se ve reflejada en las siguientes cifras:
ASISTENCIA RESPUESTA DE PROFESORES PORCENTAJES
0 20 28.5%
1-2 29 41.5%
3-4 14 20.%
5-6 7 10.%

 

  1. Respecto a la opinión vertida de cómo mejorar la participación de los profesores con su sindicato, únicamente contestaron 19 de los profesores,  equivalentes al 17.1% negándose a dar su opinión 51 profesores siendo el 82.9%. Las sugerencias más mencionadas fueron: Mejorar la comunicación, aumento de sueldo, crear una conciencia plural, realizar sesiones a mejores horas, formación de grupos a cargo de un dirigente especifico.
  2. Se pidió a los profesores que mencionaran una anécdota que recordaran de manera especial sobre la ACIUAA, contestando únicamente 14 personas (20%) y las restantes 56 (80%) no contestaron nada.  Las anécdotas referidas fueron: La donación por parte del gobierno del terreno donde se encuentra su sede, las gorditas que les invitaba Tlachi, que los dirigentes acudan a programas de televisión para opinar de fútbol, no le dieron boleto para la comida del dia del maestro.

Las conclusiones preliminares sobre la mirada interior de los trabajadores académicos asociados a la  Asociación de Catedráticos  e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, nos puede dar una idea de las tareas internas de capacitación, de difusión y de concientización sobre la existencia y funcionamiento de la organización. Es preciso superar las deficiencias y fortalecer las oportunidades de divulgación de la actividad sindical y la promoción del compromiso y participación de los asociados