MENSAJE DEL DR. ENRIQUE GRAUE WIECHERS CONTU

En la XVII Asamblea General Ordinaria de la CONTU, celebrada el 26 de abril de 2018 en las instalaciones de la AAPAUNAM, el rector Enrique Graue Wiechers dio un mensaje en el marco de la inauguración de los trabajos de esta asamblea, que consideramos importante compartirlo entre los agremiados dada la importancia de su contenido.

Inició su discurso reconociendo a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), como la agrupación de sindicatos universitarios más pensantes de la república mexicana, ya que están en sus filas más de un cuarto de millón de trabajadores académicos y administrativos con los niveles de escolaridad más altos a los que puede llegar una persona.

Como el tema central de la agenda de la asamblea fue el financiamiento a la educación superior, Graue consideró que este asunto es central no sólo en la educación media superior y superior, sino en todo el sector educativo del país.

Ciertamente, la matrícula en educación pública superior ha crecido en los últimos 10 años, sin embargo, es insuficiente para la cantidad de jóvenes que egresan de la educación media. Hace una década, la cobertura universitaria era aproximadamente de dos millones seiscientos mil estudiantes y hoy es de más de tres millones y medio, por lo que en este lapso de tiempo se ha crecido en más de un millón de estudiantes. Cada año, pues, han ingresado a la educación pública superior alrededor de cien mil estudiantes más, durante los últimos diez años.

Es un hecho que la matrícula en la educación superior ha crecido en la cifra señalada, pero, este incremento no se ha visto reflejado en la designación de mayores recursos económicos para atenderlo. Las instituciones educativas han ampliado la matrícula, pero, este crecimiento no ha ido acompañado con un incremento en sus presupuestos. Es verdad que cada año hay un incremento al presupuesto a la educación superior, pero, no es suficiente para atender el aumento de señalado.

Si las universidades tienen problemas financieros para atender a los 100 mil nuevos alumnos, con mayor razón lo tendrán si se quiere alcanzar una cobertura del 40%, lo cual implica aumentar los espacios en casi un cuarto de millón por año. Al margen de lo que algunos candidatos a la presidencia de la república piensen en abrir las puertas de la educación superior a todos los jóvenes mexicanos, esto es imposible desde muchas perspectivas, sobre todo la financiera. Siendo muy realistas, el compromiso que actualmente tienen las autoridades de las distintas casas de estudio del país y los académicos que integran su platilla es mejorar la calidad educativa. Es muy lamentable que en las distintas propuestas de los candidatos que contendieron por la presidencia de la república, el tema del financiamiento a la educación superior estuvo simplemente ausente, lo cual debe afligirnos a todos los que estamos dedicados a la formación intelectual de los futuros profesionistas.

De acuerdo al presupuesto que otorgan la Federación y los estados, el costo promedio de un estudiante es de 8,600 dólares anuales, sin embargo, según la OCDE el costo debería ser de 17,000 dólares promedio. En estos costos están incluidos los salarios de los académicos y administrativos. El estado mexicano está gastando menos del 50% en educación superior, comparado con lo que gastan o invierten otros países.

Exigir a la Federación mayores recursos a la Educación Superior no es privativo de las autoridades de las universidades del país, sino también de sus sindicatos asociados a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), por lo que deben pronunciarse y ser propositivos en la búsqueda conjunta de un presupuesto acorde a las necesidades que tienen las instituciones de educación superior. Si el proyecto del Gobierno mexicano es ampliar la cobertura estudiantil, ésta ampliación debe ir acompañada con los recursos financieros para hacerle frente.

Con las universidades que están en quiebra financiera, habría que solidarizarnos y buscar soluciones a su crisis económica. Los problemas de estas instituciones no deben ser ajenos a nosotros, sino que merecen nuestro apoyo para que se encuentre una salida que las conduzca a ser sustentables en el futuro.

Share:

Add Your Comment:

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.