REQUISITOS PARA PENSIONARSE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Recursos Humanos, elaboró un documento que contiene información sobre el proceso que debe seguir todo el personal que haga uso del derecho de jubilación, siempre que cumpla con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo. Por la importancia de esta información, se consideró pertinente reproducirla en este órgano informativo de la Asociación.

Cesantía en Edad Avanzada: Contar con 60 años cumplidos o más al momento de la solicitud.

Vejez: Contar con 65 años cumplidos al momento de la solicitud.

En ambos casos es necesario disponer con un mínimo de semanas de cotización: 500 para quienes se jubilen por la Ley del IMSS de 1973 y los que se jubilen bajo la Ley del IMSS de 1997, el número de semanas es de 1250.

¿Cuál es la documentación requerida para iniciar el trámite de pensión ante el IMSS?

Identificación oficial con fotografía y firma; acta de nacimiento (reciente); comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de antigüedad); clave única de registro de población (CURP); estado de cuenta AFORE no mayor a 6 meses de antigüedad; RFC con homoclave; baja del IMSS y contar con una cuenta bancaria para depósito de pensión.

 

Toda la documentación deberá ser presentada en original y copia.

Documentos para el beneficiario seleccionado

Beneficiario CURP Comprobante de domicilio Identificación oficial Acta de nacimiento Además de lo siguiente
Esposa (o) X X X X Acta de matrimonio reciente
Concubina(o) X X X X Constancia testimonial que acredite el concubinato
Hijos menores de 16 años X X X X  
Hijos mayores de 16 y hasta 25 años (estudiante) X X X X Constancia de estudios del año en curso expedida por la institución perteneciente
Hijo mayor de 16 años incapacitado X X X X Que los servicios de prestaciones económicas cuenten con el dictamen del estado de incapacidad (formato ST-6) emitido por los Servicios Médicos de Salud en el Trabajo.
Ascendentes*       X Constancia testimonial que acredita la dependencia económica de los padres con el pensionado

* Se otorga cuando no exista esposa, ni hijos con derecho a la asignación familiar

Deberá verificar en primer lugar que todos sus datos personales, como NOMBRE, número de seguridad social y datos de la AFORE coincidan exactamente con los asentados en todos sus documentos y, de igual manera revisar la información de la persona que sea su beneficiario.

Procedimiento de pensión.

  1. Una vez que cuenta con toda la documentación correcta debe pasar a su AFORE para que: valide su cuenta individual; actualice su base de datos; inicie PRE-CAPTURA de solicitud de pensión y genere el folio de pre-certificación el cual deberá presentar ante el IMSS.

  1. Una vez hecha la pre-captura, pasar a la ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, acompañado de su beneficiario para iniciar el trámite de solicitud de pensión.

 

Al término de la solicitud se le informa el plazo para regresar y que le entreguen su Resolución de Pensión que señala la cuantía de pensión que le corresponde de acuerdo al régimen elegido, la fecha en que gozará de la misma, así como la forma y lugar para recibir tu pago.

  1. Deberá acudir al Departamento de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a la Sección de Seguridad y Prestaciones Sociales, a entregar una copia de la Resolución de Pensión, para realizar los trámites que resulten pertinentes y, en su caso, activar en nómina el pago complementario correspondiente.

¿Qué pasa con mi dinero de la Afore al momento de pensionarme?

Con documento original y copia de la resolución de pensión del IMSS en la que se indiquen las prestaciones a que tiene derecho el trabajador, deberá acudir a su Afore para retirar los recursos acumulados de acuerdo el régimen de pensión.

 

Ley del IMSS 1973 Ley del IMSS 1997
SAR 92 y VIVIENDA 92.

RETIRO 97, incluyendo rendimientos generados

SAR 92 Y VIVIENDA 92.

 

Le serán entregados estos recursos en una sola exhibición, mediante la presentación de la solicitud de disposición de recursos a la Afore que le administre sus fondos.

Share:

Add Your Comment:

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.